jueves, 26 de junio de 2008

MARCO TEORICO

SURGIMIENTO DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS


la aparición de los virus informáticos en 1984 hasta hoy, han surgido muchos mitos e historias acerca de esto. Se desarrolló en los principios del Internet. Presentamos A continuación la historia del surgimiento viral.

1939-1949 Los Precursores:
Es 1939, y el científico John Louis Von Neumann, procedente de Hungría que publicó en una revista científica de New York “Theory And Organization of Complicated Automata” demostraba el desarrollo de programas enanos capaces de tomar el control de otros.


En 1944, Von Neumann, dio a conocer a John Mauchly y J. Presper Eckert, un idea para la fabricación de la ENIAC palabra ingles que significa “Computador e Integrador Numérico Eléctrico”, una de las primeras computadora, quienes construyeron además la famosa UNIVAC es la primera computadora que entra hacer comercializada en 1950.


En 1949, 3 jóvenes programadores cuales nombres fueron Robert Thomas Morris, Douglas Mcllory y Victor Vysottsky, crearon Core War.
En 1988 Robert Thomas Morris, introdujo virus Informáticos en ArpaNet la cual de esta surge el llamado Internet.


Los creadores de Core War ejecutaron unos programas que iban poco a poco disminuyendo la memoria del computador.


Durante varios años Core War se mantuvo en el anonimato, en ese tiempo la computación era manejada por un grupo de intelectuales.


A pesar de que Core War este en la clandestinidad, hasta ahora, existen información de un virus que ataca denominado Creeper, que entró en función en 1972, creado por Thomas Morris, que agredían a las reconocidas IBM-360, lanzando un mensaje en la pantalla diciendo: “I`m a Creeper…… match me if you can!” en español significa “Soy una enredadera, agárrenme si pueden”. Por lo tanto, se tuvo que crear el primer programa de antivirus llamado Reaper (segadora), en esa época a un no se conocía el significado de anti-virus.


En 1980 una de las redes de información ARPA-NET de de Estados Unidos, después llamada Internet, dio extraños mensajes que aparecieron y desaparecieron varias veces, también aparecieron algunos códigos ejecutables de los programas usados, sufrían distorsiones. Durante 3 días los Técnicos del Pentágono se retrasaron en acomodar el programa ANTIVIRUS correspondiente.


1981 IBM - Pc:

En el año de 1981, en el mes de agosto “la Internacional Business machine” manda al mercado su primer ordenado, llamado IBM-- Pc. Un año anterior, IBM había buscado por las puras a Gary Kildall de la Digital Reserch quien creó el CP/M, pero Gary se hizo de rogar, e ignoró las continuas llamadas del “Gigante Azul”.


Entonces fue que apareció Hill Gates, de la Corporación de Microsoft quienes obtuvieron Seattle Computer Products, Sistema operativo de Timm Paterson, que era casi parecido al de la CP/M. Gates tuvo la estrategia de hacer cambios y lo nombró PC--DOS quien lo vendió a la “IBM”, pero, Microsoft obtuvo el privilegio de explorar dicho sistema, cambiándolo de nombre, y llamándolo MS--DOS.


Sistema operativo de Paterson fue “Quick Dirty DOS” que en español es: “Rústico Sistema Operativo de Disco Duro” que contenía varios errores de programación.


La apura de la IBM PC impidió que se le copiase de este sistema operativo y esto llegaría a un resultado de una imprevisión de todas las versiones de PC-DOS y mas tarde del MS-DOS, estas fueron muy dañadas atacadas por los virus informáticos, por que heredaron conceptos de la programación del sistema operativo de CP/M, un ejemplo bien claro es del PSP “Program Segment Prefix” tenía la capacidad de apenas 256 bytes, ejecutaba ante el programa con extensión de Exe. o Com.



1983 Thompson:

Ingeniero, que en el año de 1969 fundó el sistema de operación UNIX, quien revivió las teorías Neumann, y de unos tres programas de Bell, cuando en el año de 1983 era la estrella de una fiesta pública que el mismo presentó y demostró una forma de desarrollar un Virus de la Informática.



1984 Fred Cohen:

El Doctor Fred Cohen al ser felicitado en una graduación, dio un discurso de agradecimiento donde explicó algunas pautas para el desarrollo o creación de un Virus.


Este acontecimiento lo convirtió en el primer autor de los Virus Informáticos, pues había antes autores que actuaron en el anonimato. El Doctor Cohen escribió un libro titulado “Virus Informáticos: Teorías y Experimentación”, era calificado como un problema relacionado con la Seguridad Nacional.


Después escribió “El Evangelio Según Fred”, en donde manifestó varias especies virales y experimentos lanzándolo en un Ordenador o Computador VX 11/750 perteneciente a la Universidad De California Del Sur.


Se dio una gran noticia en 1984 cuando los usuarios del BIX BBS, comenzaron a debatir en la que es ahora BYTE, quienes encontraron la presencia de algunos programas que habían tenido acceso a sus computadores, actuando como “el caballo de Troya”, llegando a malograr a varios programaciones y también al Sistema Operación, especialmente al Sector de Inicio.


Después de largo año se aumentaron los reclamos, entonces en 1986 se reportó los primeros Virus, que provocaron varios daños en las IBM-Pc.








1986 El Inicio de la enfermedad de los Virus sobre el Ordenador:

En este año se extendieron los Virus Brain, Bouncing Ball y Marihuana. Estas 3 especies virales solamente atacaban al sistema de inicio de los disketts, mas tarde se encontraron los virus que atacaban los archivos de Exe. y Com.
En noviembre de 1988, hijo de unos de los creadores de los virus informático, llamado, Robet Tappan Morris, quien fue graduado en Computer Science en una de las exitosas Universidades de Cornell, lanzó un virus por medio de ArpaNet, llegando a infectar mas de 6.000 servidores conectados ha esa red. Una de las programaciones la hizo uno de los últimos programas de M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachussets).


Podemos nombrar que ARPA-Net utilizaba a Unix, como un sistema operativo. Robert al ser encontrado, creando un virus informático, fue metido a juicio y condenado en la corte de Syracus, en New York, condenado a 4 años en la cárcel y tuvo que pagar el monto de $ 10,000 de multa.


En la actualidad Robert Morris, es un “maestro” en Seguridad y ha escrito varias obras acerca del surgimiento de los virus informáticos.


1991 La Epidemia de los Virus:


En 1991, en el mes de junio, El Doctor Vesselin Bontchev, director del Laboratorio de Virología, en donde redacto un controvertido artículo por el cual, a parte de rememorar a su país como un jefe mundial en la elaboración de Virus informático quien hace pensar que la primera especie de virus fue inventada en Bulgaria en el año de 1988, la respuesta, una variación del virus “Viena”, procedente del país Austriaco, que fue modificado por los estudiantes de la Universidad de Sofía. En los años siguientes los creadores búlgaros de virus, se molestaron de producir mutaciones y comenzaron sus a crear su propios virus informáticos.

En 1989 su compatriota, el virus Dark Avenger, en español quiere decir: “El Vengador de la Oscuridad”, se expandió por todo el viejo continente y los Estados Unidos, haciéndose aterradoramente famoso por su avispada programación, rápida y peligrosa en la Técnica de Infección, a tal punto que redactaron muchos artículos y haciendo varios libros acerca de este virus terrorífico, este mismo dio un poco de inspiración en su propio país para la producción de numerosos virus, permiten crearlos sin la necesidad de programarlo.

1991 Virus de Perú:

Similar a los virus de los reconocidos búlgaros, en 1991 apareció por primera vez en el Perú un virus local, llamado así mismo “Mensaje o Messenger” pues era una copia del virus Jerusalen B al cual, su creador añadió una ventana con su propio nombre.


Los Virus con Apellidos como Aguilar, Martínez y Espejo fueron copias del virus llamado Jerusalem-B y se difundieron a nivel nacional.


En 1993 empezó la creación y extensión de las especies nacionales desarrolladas con la creación propia, así fue creado los virus Katia, F03241 o Rogue y los polifórmicos Please Wait y Rogue II (que formateaba el disco duro). Las tantas de las creaciones de virus informático ocurrían en cualquier país y el Perú.


Los macro virus, que sobrepasaron todo de las programaciones y ejecuciones de los virus antiguos. En “FAG acerca de virus”, de esta misma Web resolveríamos interrogantes seguidas, acerca de este mal informático. En otro capítulo de “Programación de Virus” hacemos llegar a saber acerca de las nuevas técnicas de las especies virales.



1995 Los Macro Virus:


En el año de 1995 encontraron en varias ciudades del mundo el surgimiento de un nuevo grupo de virus que su especialidad era solamente de infectar documentos, sino que también, podían auto-copiarse infectando a otros documentos, así fueron reconocidos Los Macros Virus, que solamente envenenaba al archivo de “MS Word”, mas adelante apareció una grupo viral que agredió al “AMI PRO”, programa de procesamiento de textos.


El año de 1997 se dispersan por medio del Internet el comenzaste del virus macro que afectaba al MS. Excel, el virus denominado Laroux y en 1998 surgió otra especie de familia de virus que atacaba a los archivos de base de datos de MS-Access.




1999 Los Virus Anexados (Adjuntos):

En 1999 se empezaron a extender sobre la Internet los Virus Anexados, como el virus Melisa o Melissa. Este año fue lanzado por medio de la Internet el peligroso CIH y ExploreZip, entre otros.


A fines del año de 1999, apareció el Bubble-Boy, es el viral que infectan a varios sistemas, solamente al leer el mensaje de Messenger quien se muestra con simulación en el formato de HTML. Al siguiente año, en el mes de junio se encontró el VBS/Stages-SHS, aquel virus que se oculta en medio del Shell de la extensión SHS.





2000 Hacia Adelante:


Realmente los virus codificadores, han estructurado sus técnicas y empezaron a enseñar una enorme creatividad macabra.


18 de Septiembre-2001, el virus Ninda amenazó a millones y millones de computadoras de todo el mundo, a pocos días del atentado con las Torres Gemelas de Manhattan, demostrando no solamente la vulnerabilidad de los sistemas, sino que también la falta de muchos administradores de redes.


Los Gusanos o Worm, el virus Troyano o los dos a la misma vez, de origen alemán como MyDoom, Netsky, entre otros. Revolucionaron con sus tantas técnicas.


Por ningún motivo dejares de mencionara a la reconocida “Ingeniería Social”, culpable de que miles de personas sigan cayendo en esta trampa, muchas veces malicioso. BOT de IRC y los terribles Rootkit los macabros virus a fines del 2005.


Resultará imposible impedir que sigan su desarrollo de este mal informático a nivel mundial, por representarse como un “Dibujo del Ciber Espacio”, así como también el Cracker nunca se podrá parar en el intención de “destruir” los sistemas de resguardo de las redes en entrar violentamente en ellas con diversas intenciones. Podemos decir que la “Lucha entre lo bueno y lo malo” ahora también esta en el ciber espacio.



WINDOWS VISTA TAMBIÉN ES AFECTADO POR LOS VIRUS INFORMÁTICOS